Bienvenidos











1.- Por el Equipo Apostólico - Profético que estará realizando el Tour Profético de Intercesión. Por fortaleza, protección y dirección del Espíritu Santo.

2.- Cobertura y protección de Dios sobre todo el Equipo Apostólico - Profético que estará realizando la "Caravana de Intercesión Profética". Que sean desatados ángeles de alto rango durante el recorrido.

3.- Cobertura y dirección de Dios sobre el Apóstol Rony Chaves como Director del Proyecto.

4.- Por una sobreabundancia para cubrir el Proyecto "Activa Argentina".

5.- Orar por un excelente clima en cada Provincia para la Gira.

6.- Por fortaleza y protección de Dios sobre los choferes que estarán conduciendo durante el recorrido de ungimiento.

7.- Para que sean activados los intercesores de las naciones a favor del Proyecto Activa Argentina.

8.- Que la unción del Espíritu Santo fortalezca en una forma sobrenatural a todo el Equipo, que sean guardados sus estómagos, sus gargantas y sus cuerpos en general.

9.- Para que sea derramado un espíritu de oración e intercesión en cada reunión de Intercesión Profética en los diversos estados y ciudades.

10.- Para que una unción poderosa de guerra y de liberación de los territorios sea desatada en medio de los cultos de intercesión profética.

11.- Por dirección de Dios en cada tiempo de intercesión, actos proféticos, decretos y profecías en la toma territorial.

12.- Por una envestidura sobre el Pueblo de Dios para decretar y proclamar la Palabra del Señor.

13.- Para que el Espíritu Santo convoque a todo el pueblo a levantar oración y clamor por su nación.

14.- Que Dios haga volver el corazón de la nación hacia Él.

15.- Pedir perdón en humillación al Señor por los pecados de la nación (homicidios, suicidios, injusticias, libertinaje, idolatría, adivinación, fornicación, hechicería, ocultismo, etc.). Pedir a Dios por la sanidad de la tierra según 2 Crónicas 7:14.

16.- Por un espíritu de Salvación para la nación de la Argentina. Enviar saetas de salvación sobre la nación. Según 2 Reyes 13:5.

17.- Anular todo pacto hecho por brujos, hechiceros, ocultistas desde los lugares altos de la nación. Decretar la bendición de Dios sobre el país.

18.- Atar y echar fuera los principados y espíritus asignados en cada ciudad del recorrido. Decretar que quedan inoperantes todos sus planes y que la confusión viene sobre ellos y sobre sus diseños.

19.- Orar para que por medio de los Decretos Apostólicos que estarán siendo desatados, haya un quebrantamiento de los poderes diabólicos, que sean como el río de Dios, limpiando las ciudades de los principados y potestades que han estado entronados en cada Provincia.

20.- Para que la pobreza descienda en sus niveles.

21.- Que la totalidad de la población llegue al conocimiento de Dios.

22.- Que la pasión que los habitantes de Argentina tienen por otras cosas se traslade para adorar al Señor Jesús.

23.- Orar por los corazones de los pastores y líderes que asistirán a las reuniones proféticas, para que sean mudados y abiertos sus espíritus a lo Profético y Apostólico, que el Espíritu Santo los confronte y puedan volver su mirada al Reino de los Cielos como una sola Iglesia.

24.- Orar por la Presidenta Cristina Kirchner y su Gabinete, por su gobierno para que Dios le de sabiduría para regir sobre la nación.

25.- Orar para que Argentina vuelva su corazón a las "sendas antiguas" según Jeremías 6:16, para que haya un avivamiento aun más poderoso del que vivieron.




Reciban un afectuoso y apostólico saludo en el Poderosísimo Nombre de Jesucristo. 

En los últimos años el Altísimo Dios le ha asignado a nuestro Ministerio A.M.M. tareas de Intercesión Profética en diversas regiones del planeta, movilizando la oración entre el pueblo de Dios por la bendición de su territorio y por la liberación de miles de familias. 

Es mi gozo y mi privilegio comunicarles que después de las grandes victorias obtenidas en el Proyecto de Intercesión Profética Activa Brasil realizado en el mes de Diciembre de 2012, he consultado al Señor sobre nuestro siguiente Proyecto a desarrollar para cubrir de oración, profecía y decretos a una nueva región del mundo. Él nos ha dado el aval para realizarlo en la Argentina en el próximo mes de Abril del 2013. La fecha exacta la estaremos comunicando. Ya estamos trabajando arduamente en la implementación del Proyecto para definir muy bien cuál será el recorrido del Tour Profético de Activa Argentina y las ciudades donde tendremos cada día de la Gira las Reuniones de Intercesión Profética.

Estamos convencidos que la nación argentina está al borde del mayor Avivamiento de su historia y este anuncio profético debe darse pronto en todo su territorio, así como activar la intercesión entre los cristianos por el destino del País. 

En estos días estaré orando al Señor por la elección del Equipo Apostólico Profético que me acompañará en la Gira, tanto de los Ministros argentinos como de los que vendrán de otras naciones para ayudarnos en la tarea de inteceder y profetizar por la Argentina. Esta elección es muy importante porque determinará el éxito de la Misión, por eso pedimos sus oraciones. 

El Proyecto Activa-Argentina será implementado con Reuniones Proféticas de Intercesión y el Tour Profético por todo el territorio nacional argentino. Estaremos atravesando y tocando ciudades y Provincias claves dentro de las cuales están aquellas donde están viviendo ustedes actualmente. Por tal motivo, quiero solicitarles la oración y el apoyo respectivo en los días en que realicemos esta Caravana Profética por sus regiones.
Reciban mis respetos, mi cariño y bendición apostólica. 

Apóstol Rony Chaves


Autor.
Moisés fue el autor del Libro de Éxodo (Éxodo 17:14; 24:4-7; 34:27).

Fecha de su Escritura.
El Libro de Éxodo fue escrito entre el 1440 y 1400 a.C.

Propósito de la Escritura.
La palabra “Éxodo” significa salida. En el tiempo de Dios, el éxodo de los israelitas de Egipto, marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Génesis 15:13), y el principio del cumplimiento del pacto de la promesa hecha a Abraham, de que sus descendientes no sólo habitarían en la Tierra Prometida, sino también se multiplicarían y llegarían a ser una gran nación (Génesis 12:1-3, 7).
El propósito del libro puede ser expresado como un seguimiento desde el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob en Egipto, hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida.

Versos Clave.
“Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José” (Éxodo 1:8).

“Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios” (Éxodo 2:24-25).

“Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró” (Éxodo 12:27).

“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:2-3).

Breve Resumen.
Éxodo comienza donde se queda Génesis, mientras Dios trata con Su pueblo elegido, el judío. Éxodo sigue los eventos desde el tiempo en que Israel entra en Egipto como invitados de José, quien era un personaje poderoso en Egipto, hasta que ellos fueron eventualmente liberados de la cruel esclavitud a la cual habían sido llevados por “…un nuevo rey que no conocía a José” (Éxodo 1:8).
Los capítulos 1-14 describen las condiciones de opresión de los judíos bajo el gobierno del faraón, el surgimiento de Moisés como su libertador, las plagas traídas por Dios sobre Egipto a causa de la negativa de su líder de someterse a Él, y la salida de Egipto. La soberana y poderosa mano de Dios es apreciada en los milagros de las plagas – terminando con la plaga de la muerte de los unigénitos y la institución de la primera Pascua – la liberación de los israelitas, su paso por el Mar Rojo, y la destrucción del ejército egipcio.
La parte central de Éxodo es dedicada al peregrinaje en el desierto y la milagrosa provisión de Dios para Su pueblo. Aunque Él les dio pan del cielo, agua dulce de la amarga, agua de la roca, victoria sobre aquellos que los hubieran destruido, Su Ley escrita en tablas de piedra por Su propia mano, y Su presencia en forma de columnas de fuego y nube, la gente continuamente murmuraba y se rebelaba contra Él.
La última tercera parte del libro, describe la construcción del Arca del Pacto y el plan para el Tabernáculo con sus variados sacrificios, altares, mobiliario, ceremonias y formas de adoración.

Referencias Proféticas.
Los numerosos sacrificios requeridos a los israelitas eran una ilustración del sacrificio supremo, la Pascua del Cordero de Dios, Jesucristo. En la noche de la última plaga en Egipto, se sacrificó un cordero sin defecto y su sangre se aplicó en los dos postes y el dintel de las puertas en las casas del pueblo de Dios, protegiéndolos del ángel de la muerte. Esto prefiguraba a Jesús, el Cordero de Dios sin mancha y sin contaminación (1 Pedro 1:19), cuya sangre aplicada en nosotros, nos asegura la vida eterna.
Entre las presentaciones simbólicas de Cristo en el libro de Éxodo está el relato del agua que sale de la roca en Éxodo 17:6. Así como Moisés golpeó la roca para proporcionar el agua de vida para que bebiera la gente, así Dios golpeó la Roca para nuestra salvación, crucificando a Cristo por nuestro pecado, y de la Roca salió el don del agua viva (Juan 4:10).
La provisión del maná en el desierto es un cuadro perfecto de Cristo, el Pan de Vida (Juan 6:48), provisto por Dios para darnos vida.

Aplicación Práctica.
La Ley Mosaica fue dada en parte para mostrar al ser humano que era incapaz de guardarla. Somos incapaces de agradar a Dios por medio del cumplimiento de la ley; por tanto, Pablo nos exhorta a “poner nuestra fe en Jesucristo, para que podamos ser justificados por la fe en Cristo y no por la observancia de la ley, porque por las obras de la ley, ninguno será justificado” (Gálatas 2:16).
La provisión de Dios para los israelitas, desde su liberación de la cautividad hasta el maná y las codornices en el desierto, son claras indicaciones de Su provisión por gracia para Su pueblo. Dios ha prometido cubrir todas nuestras necesidades. “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).
Debemos confiar en el Señor, porque Él puede librarnos de todo. Pero Dios no permite que el pecado quede impune para siempre. Como resultado, podemos confiar en Su retribución y justicia. Cuando Dios nos libra de una mala situación, debemos procurar no regresar. Cuando Dios nos demanda algo, Él espera que lo cumplamos, pero al mismo tiempo Él nos da la gracia y misericordia porque Él sabe que por nosotros mismos, jamás podremos ser capaces de obedecer plenamente.


Autor.
El autor del Libro del Génesis no está identificado. Tradicionalmente, siempre se asumió que Moisés fue su autor. No hay una razón concluyente para negar la autoría mosaica de Génesis.

Fecha de su Escritura.
El Libro de Génesis no declara cuándo fue escrito. La fecha de su autoría es aproximadamente entre el 1440 y 1400 a.C., entre el tiempo en que Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto y su muerte.

Propósito de la Escritura.
Al Libro de Génesis algunas veces se le ha llamado el “semillero” de toda la Biblia. La mayoría de las principales doctrinas en la Biblia son introducidas en forma de “semilla” en el Libro de Génesis. Junto con la caída del hombre, también está registrada la promesa de Dios para la salvación y redención (Génesis 3:15). Las doctrinas de la creación, la imputación del pecado, la justificación, expiación, depravación, ira, gracia, soberanía, responsabilidad, y mucho más, está descrito en este libro de los orígenes llamado Génesis.

Muchas de las grandes preguntas de la vida están respondidas en Génesis.

1) ¿De dónde vengo? (Dios nos creó – Génesis 1:1)
2) ¿Por qué estoy aquí? (Estamos aquí para tener una relación con Dios – Génesis 15:6)
3) ¿Dónde voy? (Tenemos un destino después de la muerte – Génesis 25:8).

Génesis es de gran interés para el científico, el historiador, el teólogo, el ama de casa, el granjero, el viajero, y el hombre y la mujer de Dios. Es el punto de partida apropiado para la historia de Dios de Su plan para la raza humana, la Biblia.

Versos Clave.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15).

“Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:2-3)

“Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” (Génesis 50:20)

Breve Resumen.
El Libro de Génesis puede ser dividido en dos secciones: La Historia Primitiva y la Historia Patriarcal.

La Historia Primitiva registra:
1) La Creación (Génesis capítulos 1-2);
2) La Caída del hombre (Génesis 3-5);
3) El Diluvio (Génesis capítulos 6-9); y
4) La Dispersión (Génesis capítulos 10-11).

La Historia Patriarcal registra las vidas de cuatro grandes hombres:
1) Abraham (Génesis capítulos 10-21);
2) Isaac (Génesis 21:1 al 35:29);
3) Jacob (Génesis 25:21 al 50:14); y
4) José (Génesis 30:22 al 50:26).

Dios creó un universo que era bueno y libre de pecado. Dios creó a la humanidad para tener una relación personal con Él. Adán y Eva pecaron y por ello trajeron la maldad y la muerte al mundo. La maldad se incrementó constantemente en el mundo hasta que solamente quedó una familia en la que Dios encontró algo bueno. Dios envió el Diluvio para acabar con el mal, pero salvó a Noé y su familia junto con los animales en el Arca. Después del Diluvio, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y se extendió por todo el mundo.

Dios eligió a Abraham, a través de quien Él formaría un pueblo elegido y eventualmente al Mesías prometido. El linaje elegido pasó a Isaac el hijo de Abraham, y luego a Jacob, el hijo de Isaac. Dios cambió el nombre de Jacob al de Israel, y sus doce hijos se convirtieron en los ancestros de las doce tribus de Israel. En Su soberanía, Dios hizo que José el hijo de Jacob fuera enviado a Egipto debido a las despreciables acciones de sus hermanos. Este hecho, previsto para su mal por sus hermanos, estaba destinado por Dios para bien, y eventualmente dio como resultado que José, quien había adquirido gran poder en Egipto, salvara a Jacob y su familia de una hambruna devastadora.

Referencias Proféticas.
Muchos temas del Nuevo Testamento tienen sus raíces en Génesis.
Jesucristo es la Simiente de la mujer que destruiría el poder de Satanás (Génesis 3:15).
En cuanto a José, el plan de Dios para el bien de la humanidad a través del sacrificio de Su Hijo, fue destinado para bien, aunque aquellos que crucificaron a Jesús lo hicieron por maldad.
Noé y su familia son los primeros de muchos remanentes descritos en la Biblia. A pesar de las adversidades y las difíciles circunstancias, Dios siempre preserva para Sí Mismo a un remanente fiel. El remanente de los israelitas regresó a Jerusalén después de la cautividad en Babilonia. Dios preservó a un remanente a través de todas las persecuciones descritas en Isaías y Jeremías. Un remanente de 7000 sacerdotes fue escondido de la ira de Jezabel. Dios promete que un día, un remanente de judíos se convertirá a su verdadero Mesías (Romanos 11).
La fe manifestada por Abraham sería el don de Dios y la base de la salvación tanto de judíos como de gentiles (Efesios 2:8-9; Hebreos 11).

Aplicación Práctica.
El tema predominante de Génesis, es la existencia eterna de Dios y Su creación del mundo. No hay esfuerzo por parte del autor de defender la existencia de Dios; él simplemente declara que Dios es, siempre ha sido, y siempre será todopoderoso sobre todas las cosas. De la misma manera, tenemos confianza en las verdades de Génesis, a pesar de los alegatos de aquellos que las negarían. Toda la gente, sin importar la cultura, nacionalidad o lenguaje, es responsable ante el Creador.
A causa del pecado, introducido al mundo en la Caída, fuimos separados de Él. Pero a través de una pequeña nación, Israel, el plan de Dios para la redención de la raza humana fue revelado y puesto a disposición de todos. Nos regocijamos en ese plan.
Dios creó el universo, la tierra, y todo ser viviente. Podemos confiar en Él, para manejar las preocupaciones de nuestras vidas.
Dios puede tomar una situación sin esperanza de solución (p. ej. la falta de hijos de Abraham y Sara), y hacer cosas asombrosas, si simplemente confiamos y obedecemos.
Cosas terribles e injustas suceden en nuestras vidas, como con José, pero Dios siempre traerá un mayor bien, si tenemos fe en Él y en Su plan soberano. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”(Romanos 8:28).



Por el Apóstol Rony Chaves.-

Hay un número de templos mencionados en la Escritura, tanto en el Viejo como en el Nuevo Testamento. Sin embargo, hay una interpretación básica para todos ellos. Esta es, el templo fue el medio usado para ser la habitación de Dios entre los hombres. Cada templo de Israel, sólo habló del anhelo divino de habitar entre Su pueblo. Pero sobre todo cada templo habló de Cristo el Verdadero Tabernáculo de Dios entre los hombres. 

I.- EL TEMPLO EN LOS CIELOS: LA REALIDAD CELESTIAL.
Esta es la realidad existente en los cielos. Dios es adorado en Su Santuario Espiritual; en el Templo de los Cielos. Es lo que es, lo que existe, lo que es realidad. Aleluya.
Este es el principal tipo o figura, el origen y patrón del Templo. Todos los templos antiguos fueron una sombra sobre la tierra de esta realidad: hay un Templo en los Cielos. Allí está Su Santo Trono, Él está sentado allí, en Su Templo y sus faldas lo llenan todo. Es el santuario celestial que miró Isaías en el capítulo seis o Juan en el Apocalipsis 4.
Todo santuario edificado por Israel tenía un diseño proveniente del Espíritu y pretendía ir revelando Su Plan con el hombre, desde el principio hasta el final. Dios se iría revelando cada vez más a las generaciones del mundo a través de los símbolos, números, colores y rituales expresados en los santuarios levantados.
Hay una realidad existente en los Cielos. Dios es adorado; los ángeles le adoran; su creación le exalta y Él Reina sobre todo, amén. La Biblia nos registra diversidad de templos, incluyendo templos paganos donde satán pretende recibir adoración del hombre, copiando todo lo que Dios ha revelado a sus ungidos para que le adoremos. Estos son algunos de los templos registrados: 


En 1658 John Bunyan fue detenido por predicar la palabra de Dios sin la licencia correspondiente en aquella época. Sin embargo, continuaba haciéndolo y por eso fue encarcelado en la prisión del condado, en Silver Streer, Bedford, en noviembre de 1660. Estuvo encerrado durante tres meses, pero al negarse a dejar de predicar, su confinamiento se extendió durante un período de cerca de doce años, pero esto no lo limitó y se convirtió en un autor prolífico desde su celda. No era un erudito, excepto de la Biblia, pues conocía muy bien las Escrituras. Sus libros son en su mayoría sermones ampliados. Estos son algunos de sus consejos en uno de sus sermones sobre la oración:

“Concluiré mi discurso sobre la oración con los siguientes consejos para el pueblo de Dios:

1. Cree que, tan cierto como que estás en los caminos de Dios, que encontrarás tentaciones.
2. Por tanto, espéralas desde el primer día de tu entrada en la congregación de Cristo.
3. Cuando lleguen, ruega a Dios que te guíe y ayude a pasarlas.
4. Vigila cuidadosamente tu propio corazón; que, no te engañe en contra de las evidencias del cielo, ni en tu andar con Dios en este mundo.
5. No te fíes de las lisonjas de los falsos hermanos.
6. No te apartes de la vida y el poder de la Verdad.
7. Mira mayormente a las cosas que no se ven.
8. Desconfía de los pecados pequeños.
9. Que la promesa no se enfríe en tu corazón.
10. Renueva tu actitud de fe en la sangre de Cristo.
11. Medita en la obra de tu regeneración.
12. No renuncies a correr con los que van en cabeza en la, carrera.

La gracia sea con vosotros”.-

John Bunyan, Año 1660.-


“Edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Estas palabras del  Señor Jesucristo dadas a Pedro en respuesta a su conocida confesión: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente», representan tal vez la única ocasión en que él declaró explícitamente el significado más amplio de su venida al mundo. En ellas encontramos el designio más alto de Dios para sus hijos, incluso más allá de la salvación, la santidad, la vida abundante, la prosperidad, los avivamientos y todos aquellos tópicos que suelen enfatizarse como el centro de la experiencia cristiana. Sin duda, estas cosas son importantes para la vida de los hijos de Dios; con todo, no son lo más importante. Pues aquello que reclama toda la atención de Dios desde la eternidad es la iglesia, la desposada del Cordero.

Puede que una afirmación así suene extraña si se consideran los conceptos que, al respecto, manejan la mayoría de los cristianos. Por cierto, un frío edificio de ladrillo donde un grupo de personas se reúne una vez por semana para cantar un poco, escuchar un sermón, hacer una o dos oraciones para luego marcharse cada una a su casa a continuar con su vida «real» de los restantes seis días, a todas luces no parece la mismísima obra de Dios en la historia del mundo. Y en verdad, no lo es. Pero la iglesia, concebida para ser la expresión más completa y elevada de la vida divina en la tierra, es un asunto muy distinto de los conceptos, ideas, proyectos, organizaciones y edificios que en el transcurso de la historia han llevado su nombre.


1.- PECADOS NO CONFESADOS.
Este es quizás el más común de los asesinos de la oración.

El no habría escuchado si yo no hubiera confesado mis pecados.
Salmo 66:18, La Biblia al día.

Dios es perfecto y no puede tolerar el pecado en nosotros. Como resultado, le resta poder a nuestras oraciones. La buena noticia es que Dios nos perdona cuando confesamos nuestros pecados, y estos desaparecen.

Porque perdonare la maldad de ellos, y no me acordare más de su pecado.
Jeremías 31:34.-

Dios perdona y en ese momento se restaura nuestra relación y nuestra oración vuelven a cobrar poder. La oración evita que pequemos. El pecado evita que oremos.


2.- LA FALTA DE FE.-

Tiene un impacto increíblemente negativo en la vida de los cristianos. Sin fe la oración carece de poder.

Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor.
Santiago 1:6-7.-

La falta de fe hace a las personas inestables o de doble animo y las incapacitas para escuchar a Dios o recibir sus dones.


3.- DESOBEDIENCIA.-

Significa no someterse o sujetarse a los principios divinos, al desobedecer demostramos la falta de confianza y dependencia en Dios, por tanto las oraciones hechas bajo esas circunstancias son ineficaces. La obediencia es una condición para disfrutar de los beneficios del Padre. Esa es la condición que debemos cumplir para poder acercarnos a Él en oración. Si vamos a desarrollar una creciente relación con Dios y llegar a ser personas fuertes en la oración, debemos obedecer. La obediencia es el resultado natural de la fe en Dios. Quien ama y confía en Dios... Le obedece.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho... Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Juan 15:7,10.-


4.- LA FALTA DE TRANSPARENCIA CON DIOS Y CON LOS DEMÁS.-

La transparencia es difícil para muchas personas. Pero la franqueza con otros puede tener un profundo efecto en nuestras vidas. La transparencia con Dios al orar nos coloca en la agenda de Él y nos saca de la nuestra. También da la libertad a otros creyentes para que oren por nosotros estratégica y específicamente. Existe la gran necesidad de reconocer cuando fallamos y confesarlo pidiendo perdón en humildad. Cuando confesamos nuestros pecados unos a otros lo cual requiere de nosotros una absoluta transparencia, Dios puede sanarnos, limpiarnos y experimentamos una restauración espiritual, física y emocional. Además nuestra transparencia ayuda a otros, porque les muestra que no están solos en sus dificulta-des.

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por los otros, para que seáis sanados.
Santiago 5:16.-


5.- FALTA DE PERDÓN.-

El perdón no es un asunto trivial como la ciencia, el deporte, la riqueza o la fama. Ni tampoco una alternativa de palabras. Se trata de una actitud del corazón y de que el Espíritu Santo nos dé el poder para perdonar.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestros Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Marcos 6:14-15.-

Cuando una persona se niega a perdonar a otra, se daña a sí misma, porque su falta de perdón producirá en ella raíces de amargura y con amargura no se puede entrar en oración y salir con bendición.


6.- MOTIVOS FALSOS.-

Cuando nuestros motivos no son buenos, nuestras oraciones carecen de poder. Por ende es imprescindible cuando hacemos algo, especialmente los grandes proyectos, examinar por qué lo estamos haciendo. Ese proceso expone nuestros motivos.

Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Santiago 4:3.-

Al orar podemos examinar si estamos actuando con orgullo, temor, autosuficiencia, egoísmo, conveniencia, etc., Dios nos lo mostrara siempre que deseemos escuchar. Y si lo deseamos, Él cambiara nuestros motivos.


7.- LA IDOLATRÍA.-

Un ídolo puede ser cualquier cosa que se interponga entre Dios y nosotros; por tanto, idolatría no es solo adorar una imagen, sino más bien poner cualquier cosa primero que a Dios. Los ídolos vienen de muchas formas, como el dinero, la fama, una carrera, los hijos, el placer, etc., pues este es un asunto del corazón. Según Ezequiel 14:3; Dios no permite que un adorador de ídolos, ni siquiera le hable.

Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?
Ezequiel 14:3.-


8.- LA INDIFERENCIA HACIA OTROS.-

Esa es una actitud incorrecta, y es abominada por Dios, pues El se interesa por todos los hombres, sin importar su raza, clase, credo o nación.

Desde los cielos miró el Señor; vio a todos los hijos de los hombres.
Salmo 33:13.-

Las Escrituras están llenas de versículos que respaldan el anhelo de dios para que haya unidad entre los creyentes.

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también se améis unos a otros.
Juan 13:34.-

A través de la oración aprendemos a amar a otros. Es imposible que una persona odie y critique a alguien por quien está orando. La oración genera compasión, no competencia.


9.- LA INDIFERENCIA HACIA LA SOBERANÍA DE DIOS.-

Dios es omnipotente, omnisciente y omnipresente; es decir, que todo lo puede, todo lo sabe y está en todas partes a la vez; por ende es Soberano... (Salmo 139:1-18).

¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia?
Salmo 139:7.-

Cuando Jesús mostró a sus discípulos como orar, lo primero que hizo fue enseñarles a honrar a Dios por lo que es.

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Marcos 6:9-10.-

Cada vez que no prestamos atención al orden divino de las cosas, nos apartamos de los límites e impedimos nuestra relación con nuestro Padre celestial.


10.- LA VOLUNTAD REBELDE.-

La persona cuya voluntad está rendida a Dios mantiene una relación con el cómo la que se describe en la parábola de la Vid y los Pámpanos.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis y os será hecho...
Juan 15:7.-

El propósito fundamental de la oración no es que obtengamos lo que queremos, sino aprender a querer lo que Dios quiere. Esto solo sucede cuando rendimos nuestra voluntad y nos colocamos en la agenda de Dios en lugar de la nuestra. Rendir nuestra voluntad a la de Dios reporta grandes beneficios. Uno de ellos es que Dios promete responder nuestras oraciones y conceder nuestras peticiones. Otro es que llegamos a recibir el poder de Cristo a través del Espíritu Santo.


La Escuela de la Oración.-

Campbell Morgan dijo en cierta ocasión: "Los hombres que oran con poder que prevalece, son solo los que lo hacen en medio de los suspiros y sollozos de la raza humana".

La semilla de la Palabra no da fruto en tierra seca.

“Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas”.
Salmo 126:6.-


Lo Que Algunos Hombres Piadosos Han Dicho Sobre la Oración.

“Los hombres pueden rechazar nuestros llamamientos, desdeñar nuestro mensaje, oponerse a nuestros argumentos, despreciar nuestras personas pero son impotentes contra nuestras oraciones”. Sidlow Baxter
 

“Preferiría enseñar a un solo hombre a orar, que a diez a predicar”. Dr. Jowett

“El verdadero empeño del diablo es evitar que los cristianos oren. El no teme, en absoluto, al estudio sin oración, al trabajo sin oración, a la religión sin oración. Se ríe de nuestras fatigas, se burla de nuestra sabiduría, pero tiembla cuando oramos”. Samuel Chadwick

“Nunca oré sinceramente por nada, pero ocurrió, alguna vez de alguna manera, en alguna forma”. Adoniram Judson

“Dios concede más valor a la oración y comunión que al trabajo. El Esposo celestial está cortejando una esposa, no alquilando un siervo. La oración hace salir a Dios de Su lugar secreto para obrar maravillas en la tierra, para dar de Sí mismo, a través del creyente, a un mundo de almas perdidas”. A. W. Roffe

“Tengo tanto que hacer (hoy) que pasaré las tres primeras horas en oración”. Martín Lutero

“Dios tiene un océano sin límites en respuesta al más débil susurro del más abatido santo, si tan solo sale de un corazón contrito y limpio, y si existe una completa dependencia en el irresistible nombre del Señor Jesucristo”.

“Un día sin oración es un día sin bendición, y una vida sin oración es una vida sin poder”.

“Una hora con Dios vale más que una vida entera con el hombre”.

“Daniel prefirió pasar una noche con los leones que perder un día de oración; Pedro halló más fácil salir de la cárcel que entrar en una reunión de oración”.

“La fe es omnipotente solo de rodillas”.

“Un sol secreto que nunca se pone, se levanta en los corazones de aquellos que se anticipan a la aurora; los que suspiran por Dios en los aposentos de oración pronto inhalarán la propia atmósfera de la Ciudad de Dios”.
 
“Muchos creen en el poder de la oración, y les gusta oír hablar de ello, pero pocos oran”.

“El evangelio se mueve a lentos y tímidos pasos cuando los santos no oran temprano”.


La Definición de la Oración.

La oración es el acto de presentar nuestra impotencia y la de otros, en el nombre del Señor Jesucristo, ante los amorosos ojos de un Padre que sabe, comprende, cuida y contesta.

La oración es el anhelo y respiración del espíritu hacia Dios. Es el asirse de la buena voluntad de Dios, antes que el vencer su aversión. Es el sintonizarse con la imponente, atronadora, dos veces milenaria reunión de oración, que se eleva hacia la gloria. 

En toda verdadera oración, Dios el Espíritu Santo clama en nosotros a Dios el Padre, en el irresistible nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Cuando reunimos las condiciones para la oración trazadas en la Palabra de Dios, recibimos misericordia y gracia, las cuales descienden del mismo trono de gracia, sobre el cual está sentado Aquel que nos amó hasta la muerte, y aún más allá de la muerte, y Quien puede más que satisfacer los desesperados clamores y los anhelos inefables de nuestros corazones. “

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro”.
Hebreos 4:15-16.-


La Necesidad de Orar.

El secreto de todas las caídas es la falta de oración. Con solo estudiar la vida de Saúl en el Antiguo Testamento, y la de Judas Iscariote en el Nuevo Testamento, se puede notar que esto es verdad. Ellos no oraban. Y preguntamos: ¿Oró Adán, o Eva, cuando la serpiente se les acercó en el huerto del Edén? ¿Oró Abraham antes de tomar a Agar, o antes de bajar a Egipto? ¿Oró Pablo antes de que él y Bernabé contendieran sobre la cuestión de Marcos? (Hechos 15:36-41).


La falta de oración es un desastre. Alguien ha dicho: “Dios consumía a Jacob de día por el calor, y de noche por la helada” (Génesis 31:40), pero transcurrieron veinte años antes de que él profiriera una palabra de oración. Cuando lo hizo, maravillosamente penetró en el camino de Dios tratando de contestar sus propias oraciones (Génesis 32:9-20). Fue únicamente en el vado de Jaboc (que quiere decir: el lugar del vaciamiento) que aprendió el secreto de prevalecer con Dios, ya que allí fue despojado de toda su fortaleza natural y herido, para que no pudiera hacer otra cosa sino aferrarse a Dios para toda su vida. Como alguien dijo: “Jacob luchando, solo fracasó; Jacob aferrándose, pronto prevaleció”. La gran tragedia en la vida de David ocurrió cuando andaba sin orar por el terrado de su casa y vio a Betsabé. 

El lugar que la iglesia primitiva dio a la oración, al punto de no permitir que ninguna otra cosa la desplazara del sitial que le correspondía, se destaca en las expresiones: “No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas… nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra” (Hechos 6:2-4).

A dos prominentes ministros del evangelio se les preguntó: “Si Cristo viniera de inmediato, ¿Cuál sería la cosa que usted más lamentaría?” Ambos respondieron: “No haber pasado más tiempo en oración”. Todos tratamos de orar, pero pocos lo hacen. 


Una pobre alma entró en la escuela de la oración después de su llegada al infierno (Hades en griego). Pidió alivio para su agonía, pero le fue negado. Pidió que un mendigo advirtiese a sus hermanos, pero tampoco le fue concedido. Estaba orando a Abraham, un hombre, porque no podía, o no sabía cómo, ubicar a Dios. No se atrevió a rogar que lo sacasen de aquel lugar, porque sabía perfectamente que no había esperanza para él. Falto de oración en la tierra, privado de respuesta en el infierno, sufre como el hombre que trató de aprender a orar demasiado tarde.

“Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él”.
Salmo 32:6.-

Por Cameron V. Thompson.-